Cuando ya pensaba que mi cupo de gloria se habría acabado con la consecución del primer premio en el II Certamen Poético en honor a Santa Ana, días pasados recibí una sorpresiva llamada telefónica (desconozco si la nocturnidad fue premeditada) en la que se me comunicaba que había sido uno de los dos vencedores del III Premio de Poesía "Alcachofa Blanca de Tudela" y "Aceite Virgen Extra de Navarra", precisamente en la sección de alcachofa.
Este concurso se incardina dentro del programa de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura que tienen lugar en nuestra ciudad del 21 de abril al 1 de mayo. Están convocados por la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela "El hortelano" y patrocinados por "Aceites Urzante" y la "D. O. Alcachofa Blanca de Tudela", otorgándose dos galardones, uno en modalidad de aceite y otro en la de alcachofa.
En esta ocasión, el tipo de composición obligatorio era un conjunto de tres redondillas, doce octosílabos, con el esquema abba y en el que necesariamente debiera figurar en uno de sus versos "alcachofa de Tudela" (o tudelana) y "aceite de Navarra" (o navarro), según se trate de una u otro, con la particularidad de que una misma persona no puede resultar vencedor en ambas modalidades.
Delicatessen floral
La alcachofa de Tudela,
con su indeleble sabor,
es, sin duda, blanca flor
irisada de ciruela.
Atesora en su interior
una pizca de ternura
que emana de la mixtura
de un cierto dulce amargor.
Oxímoron vegetal
que tanta gula despierta,
orgullo de nuestra huerta,
delicatessen floral.
Enhorabuena. ¿En el premio no se incluye un buen saco de alcachofas?.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues no. El premio es modesto, doce botellas de aceite virgen extra navarro, ciento cincuenta euros y la invitación a la cena para los ganadores y sus parejas, a la que renuncié puesto que ya me había comprometido en otra sociedad gastronómica. Creo que Montoro no me perseguirá por estos ingresos extras. Un abrazo.
Eliminar¡Toma ya!
ResponderEliminarRedondas redondillas las que se ha marcado usted, ¡habría que nombrarle "Caballero de la alcachofa"!
Muy buen merecido premio, ¡y jugoso además!
¡Abrazos y aplausos para usted, don!
;)
Muchas gracias por tu comentario, Edurne.
EliminarEres un fenómeno, Felipe. A pesar de que te prodigas poco en poesía, das siempre en la diana. Felicidades y que sigas ese ritmo creativo y de éxito.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Eres un buen amigo, Paco. Un abrazo
EliminarVas a tener que ampliar la vitrina de trofeos. Eres un CAMPEÓN. Ahora a por el siguiente.
ResponderEliminarBueno, ya veremos, ya veremos, cuñada.
Eliminar
ResponderEliminarEnhorabuena Felipe. A disfrutarlo.
Abrazo.
Muchas gracias, Rafaela. Un abrazo
EliminarEnhorabuena por tan suculento premio.
ResponderEliminarSaludos.
Para los principiantes, aunque peinemos canas, a poco que sea el premio es muy satisfactorio. Un cordial saludo.
EliminarEstás imparable. Enhorabuena . Un abrazo .
ResponderEliminarEstoy con tu libro, Chelo, y lo voy a releer para saborearlo más. De momento he compartido tu poema Cumpleaños en un club de rima tudelano; a bote pronto es uno de los que ha llamado mi atención. Un fuerte abrazo.
EliminarYo te tenia por bueno, Pero tanto no. Eres el Carlomagno de la pluma, Alli donde vas vences y convences.
ResponderEliminarBueno, vecino, ya sabes el dicho: ni tanto ni tan calvo, in medio virtus, o sea que pal centro. Un saludo.
Eliminar¡Enhorabuena!
ResponderEliminarParece que en esto de la poesía y los premios todo es empezar. Tu te inicias acertando en los versos y repitiendo premios, así que en menos de nada te vemos en las librerías.
Te deseo lo mejor y que no interrumpas la carrera iniciada.
Un abrazo.
Algo hay en el horno, pero se cocina despacio. Abrazos
EliminarMuchas felicidades, Felipe. Me ha gustado mucho el poema de la alcachofa o de la delicatessen floral.
ResponderEliminar¿Y para cuando lo que se está cocinando? Ya tengo ganas de tenerlo entre las manos.
Un beso
Pues seguro que las alcachofas también te encantarían. Pus la verdad es que va un tanto despacio, se ha atascado un poco y espero solucionarlo. Besos
EliminarFELICITACIONES DESDE CHILE, amigo Felipe. Me han dado ganas de comer esas "poéticas" alcachofas de Tudela.
ResponderEliminarGracias, Esteban. Aunque las poéticas gusten, las que están verdaderamente espléndidas son las hortícolas. Siento curiosidad por saber qué tal se da en esas latitudes esta planta. Otro producto estrella navarro, el espárrago, se cultiva bien en la zona de Arequipa y allí fueron industrias de esta zona que los importan y los comercializan en España, eso sí, poniendo en los botes con letra muy pequeña que es producto del Perú.
Eliminar