Cuando Pepe Alfaro nos invitó a todos sus alumnos a participar en el concurso de poesía "Alcachofa Blanca de Tudela" y "Aceite Virgen Extra de Navarra", convocado por la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela "El hortelano", debo reconocer que no me sentí muy tentado por mi poca afición a los concursos. Más tarde, viendo las bases del mismo, observé que, en esta ocasión, la modalidad obligatoria era la décima espinela.
Últimamente se me habían dado bastante bien. En el pregón de la boina y la elástica utilicé cuatro décimas, en el homenaje a un amigo de Tudelanos por Javier, que me fue solicitado, empleé dos y media, y últimamente he dedicado una a nuestra patrona Santa Ana que también fue publicada. Esto, unido al empujoncico que me dio mi sobrino, me animó y decidí participar. Preparé una espinela dedicada a la alcachofa, me satisfizo lo suficiente y me dispuse a enviarla cumpliendo escrupulosamente las bases de la convocatoria. No obstante, me dije, metidos ya en harina, ¿por qué no participar también en la del aceite? Dicho y hecho, puse manos a la obra y, viéndolas apañadicas de rima y métrica, les di curso.
El transcurso de la Semana Santa y los días posteriores hicieron que este asunto pasara al cuarto oscuro de los olvidos hasta que, hace unos días, recibí una llamada telefónica dándome la feliz noticia de que mis versos al aceite navarro habían sido galardonados. Sorpresa no sólo por haber resultado uno de los ganadores, sino también por haberlo sido con la poesía enalteciendo el aceite puesto que en la que había volcado más intención era en la dedicada a la alcachofa. Así son las cosas, en ocasiones, algo en lo que apenas confías te da la mayor de las satisfacciones.
En la noche de este sábado ha tenido lugar el acto protocolario de lectura de los dos trabajos galardonados de entre los veintisiete que se han presentado de Tudela, Pamplona, Zaragoza y La Rioja, y la posterior entrega de premios que consistían en ciento cincuenta euros y diez litros de aceite para cada uno de los ganadores de este primer certamen.
En la noche de este sábado ha tenido lugar el acto protocolario de lectura de los dos trabajos galardonados de entre los veintisiete que se han presentado de Tudela, Pamplona, Zaragoza y La Rioja, y la posterior entrega de premios que consistían en ciento cincuenta euros y diez litros de aceite para cada uno de los ganadores de este primer certamen.
Acto de la entrega de premios |
Una vez cumplido el compromiso con los organizadores, publico aquí mi poema. No digo nada del parto de lo montes porque el jurado que la ha elegido me merece mucho respeto y algo habrá visto en ella. Otros, quizás con razón, dirán: ¡vaya pavada! Es algo que tengo asumido ya que todos no tenemos el mismo gusto ni somos de la misma opinión. Dicho todo esto, no doy más la chapa y someto aquí a vuestro criterio esta mi décima ganadora
Pureza y deleite
Óleo virgen de Navarra
del viejo reino riqueza
que dibuja la pureza
del canto de la cigarra
o el temple de una guitarra.
Tan intenso es el color
como sublime el sabor
de este delicado aceite,
y produce igual deleite
que un exquisito licor.
Felipe Tajafuerte
2015
Bien Felipe bien. Fefe
ResponderEliminarVale pues, Fefa.
EliminarFelipe enhorabuena, aunque viendo el regalo creo que los que dan los premios son mas agarraos que nosotros los granadinos, mira que tan solo una garrafa de 10 litros de aceite, ¡¡tacaños!!, aunque me imagino que para ti el mero hecho de ganar es el mayor premio y regalo.
ResponderEliminarLo dicho, felicidades.
A eso hay que añadir los 150 euros, pero realmente es un certamen muy modesto creado por primera vez por las Sociedades Gastronómicas de Tudela que pretenden potenciar en años sucesivos. Como bien dices, para mí ha sido, además de una sorpresa, una satisfacción que me haya sido otorgado, a pesar de su modestia e improvisación. Quizás tenga yo un mucho de culpa por darle más importancia de la que realmente tiene. Es que, a estas alturas, me ha hecho la ilusión del principiante. Un abrazo
EliminarEnhorabuena por estos acontecimientos, que según observo se suceden
ResponderEliminarunos de tras de otro. " Una multitud de pequeños placeres constituyen la felicidad" (Charles Baudelaire)
Abrazos
La verdad es que llevo una buena temporada, aunque también ha habido alguno que mejor no hubiese pasado. Un abrazo
EliminarNo pude acudir a la lectura y entrega de premios. Una vez leído me gusta mucho. Sencillo muy bien rimado. Enhorabuena, te lo mereces.
ResponderEliminarSi he de ser sincero, te echamos en falta y nos extrañó no verte por allí. Gracias cuñada.
EliminarSiempre la palabra exacta. Hay autores que tienen la habilidad de mezclar erudición y "populismo". Tú eres uno. Merecidísimo. Como todo lo que ganas. Un honor tenerte entre mis amigos
ResponderEliminarPero yo envidio la "chispa" que tú tienes y de la que carezco. Nadie es perfecto. Lo de honor, a la recíproca.
EliminarYa... pero lo importante es admirar y no envidiar. Lo importante y lo sano
EliminarBueno, pues yo tengo envidia, y no sana, sino puta envidia. Ya te he dicho que nadie es perfecto.
EliminarPues qué quieres que te diga, que dan ganas de tomarse el aceite a destajo...! De lo sugerente que te ha quedado esa décima espinela!
ResponderEliminarBravo y enhorabuena!
Un abrazote!
;)
Gracias, Edurne, cuando nos veamos nos tomaremos una tostadica bien impregnada. Abrazos
EliminarSiempre quedo maravillado por la facilidad con la que compones tus versos, Un saludo.
ResponderEliminarNo creas, DTL, no creas. Saludos
Eliminar