En aquellos días habían decidido compartir techo tras unos meses de amorosos escarceos. Llegaron a casa eufóricos. Él abrió la puerta y se despojó de la americana. Se sentaron juntos, uno al lado del otro, fundiéndose en un encendido beso...
- ¿Estás preparada?
Ella asintió con una sonrisa cargada de promesas. Nervioso, excitado, con la agitación propia de quien va a hacerlo por primera vez, se levantó, dio dos pasos al frente y pulsó el botón on. Tras unos segundos eternos, en el flamante televisor en color Sanyo, adquirido esa misma mañana, apareció la esperada carta de ajuste.
Felipe Tajafuerte
2014
Me esperaba algo parecido, aunque me he llevado una sorpresa al comprobar cuando dejaron de emitirse las famosas cartas de ajuste.
ResponderEliminarLa carta de ajuste de La 1 se dejó de emitir en 1996, la de La 2 el 31 de diciembre de 1999. La de las cadenas privadas como Antena 3 y Tele 5 sobre 1995, Canal + sobre la misma época que la de La 2.
Saludos
Este microrrelato lo escribí este año y lo dediqué a un compañero de clase que fue director de la fábrica de Sanyo en Tudela en la década de los setenta. En dicha fábrica, allá por el año 1978, adquirí mi primer televisor en color para ver el mundial de Argentina. Aún recuerdo la publicidad: "en este mundial, lo único que verá negro es el árbitro" . Como recordarás, entonces los árbitros vestían de negro. Un cordial saludo
EliminarTenías que haber cambiado la foto, en lugar de la carta de ajuste un sofá o una cama, el choque final hubiera sido mayor.
ResponderEliminarSaludos
Me parece muy buena tu sugerencia y he cambiado la imagen ¿Mejor así? Un saludo
EliminarEn 36 años pasado muchas cosas y, muchos cambios en la televisión, la tele en color fue una novedad en su día y todo un acontecimiento, hoy se asumen las nuevas, continuas y asombrosas tecnologías, como algo natural y cotidiano.
ResponderEliminarUn abrazo
Es que ya se sabe: las ciencias adelantan que es una barbaridad. Abrazos
EliminarEn esa época tuve yo mi segundo hijo y aun así vi el mundial. Entonces era más aficionado que ahora. Un saludo
ResponderEliminarY qué emoción. Cualquier cosa que se agregaba a la casa era bienvenida con mucha espectación, y la tele fue todo un boom en los hogares de los españoles de aquella década.
ResponderEliminarUn abrazo Felipe.
Sí, la tele en color fue un gran avance entonces. La primera la adquirí directamente en la fábrica Sanyo de Tudela; aquí se montaban pero los componentes era originales japoneses. Tras veintidos años de funcionamiento acabó en el huerto. No se pundo arreglar porque no había ya esos componentes. Todavía no existía la obsolescencia programada. ¡Igualita que las de ahora! Abrazos.
EliminarVaya, Felipe. Yo en tiempos de la tele en blanco y negro aparecía desde las pantallas aquí en Chile y era una experiencia inigualable.La mejor anécdota fue cuando un niñito en la calle me miraba y me miraba hasta que me dijo ¿cómo te saliste?
ResponderEliminarY, ¿cómo saliste de esa situación tan peliaguda? A veces los niños hacen preguntas que nos sorprenden pero que para ellos son muy lógicas.
EliminarEs cierto, Felipe, uno siempre recordará esa primera televisión que entró en la casa, el alboroto de los niños, la envidia de los vecinos, el disfrute de todos.. Un abrazo desde Caracas
ResponderEliminarQuise en este micro jugar al equívoco erótico basándome en el recuerdo lejano del cambio de mi televisor en blanco y negro por el de color. Abrazos desde este lado del charco.
EliminarMuy bueno Felipe, y real como la vida misma, lla es un hecho el que damos tanta importancia a lo material que ni nos damos cuenta de que nos alejamos cada día mas de lo esencial
ResponderEliminarUn abrazo
Es simplemente un juego literario pero, como bien dices, coincidente con escenas reales de la vida. Abrazos
EliminarContesto,Felipe, tu pregunta acerca del niño que asombrado en los primeros tiempos de la TV en Chile, en que yo aparecía cada noche dando las noticias, y él quería saber "como me había salido", del televisor, que en realidad no supe que contestarle y solamente me eché a reír.
ResponderEliminarTodavía hoy, unos 50 años después,no se me ha ocurrido qué podría haberle dicho.
No me extraña nada. Los niños nos sorprende muchas veces con sus preguntas y ocurrencias.
EliminarFantástico, Felipe! Qué lejano se hace eso de la carta de ajuste, ¿verdad?
ResponderEliminarAbrazo!
Tan lejano que nos parece que la televisión, tal como la conocemos, siempre existió.
EliminarMuy chistoso tú!
ResponderEliminarAndaba dudadndo entre algo así o entre lo que querías que pensáramos, jajajaja!
Y... sigue funcionando el Sanyo ?
;)
Very well!
Un abrazo grande, Felipe!
No todo es como parece a primera vista. Abrazos
Eliminar