Para los lectores amigos de la novela negra o de intriga esta es una obra que, con toda seguridad, colmará sus expectativas.
"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal."
Así comienza esta novela en la que el atinado retrato psicológico de los personajes, las poéticas descripciones del incomparable marco del Valle del Baztán en Navarra, una compleja trama y la sensación de una invisible e inquietante presencia en las investigaciones componen los ingredientes necesarios para sumergirnos en una lectura apasionante que nos hace devorar sus páginas envueltas en el verde frescor de los bosques donde tienen su morada el basajaun, la diosa Mari, las lamias o las sorginak, en una sorprendente mezcla de magia y realismo.
Amaia Salazar, inspectora de la policía foral, se enfrentará, a lo largo de sus algo más de cuatrocientas páginas, con el encargo de esclarecer las muertes, en extrañas circunstancias, de unas niñas del valle, ocasionadas por un asesino en serie, y a las fobias que le causa el regreso a su tierra natal al rememorar su traumático pasado.
El río Baztán en Elizondo (Navarra) |
Con el transcurso del relato he recordado con agrado mis paseos por ese maravilloso valle durante mi breve estancia en Lekároz, las sosegadas vacaciones con nuestros hijos en el Hotel Baztán, los recorridos por la calle Santiago, al igual que Amaia, el tranquilo deambular al amparo de las casitas de Elizondo cuajadas de hortensias, y los bosques circundantes impregnados de la misteriosa mitología vasco navarra, lugares donde se desarrollan los hechos de la novela.
Presentación de "El guardián invisible" en Tudela |
Dolores Redondo, natural de San Sebastián, residente en Cintruénigo, villa de la ribera de Navarra, ha pasado, en un breve lapso de tiempo, de presentar sus relatos cortos y cuentos infantiles en los concursos regionales, a ver cómo las editoriales más importantes de Europa y América se disputan su obra gracias a la buena acogida que tuvo en la feria de Frankfurt de 2011. Se ha comenzado a publicar este año en las cuatro lenguas españolas y se ha traducido a quince idiomas diferentes. Actualmente es el libro más vendido en el Círculo de Lectores, habiendo sido considerada en la fiesta de San Jordi en Barcelona como la novela revelación. Es autora también de Los privilegios del ángel.
El productor Peter Nadermann trata de repetir con los crímenes del Baztán el éxito conseguido con la trilogía Millenium, de Stieg Larsson, para lo cual se ha apresurado a adquirir los derechos cinematográficos de esta novela.
El productor Peter Nadermann trata de repetir con los crímenes del Baztán el éxito conseguido con la trilogía Millenium, de Stieg Larsson, para lo cual se ha apresurado a adquirir los derechos cinematográficos de esta novela.
Dolores Redondo firmando mi ejemplar |
El día dieciocho del mes pasado, estuve en la presentación de este libro, por parte de su autora, en el Centro Cultural Castel Ruiz de Tudela. El acto resultó agradable y distendido. Las manifestaciones de Dolores fueron muy cercanas, muy del agrado de los asistentes. Adquirí un ejemplar y solicité su firma a lo cual accedió gustosamente. Hace unos días concluí esta novela, cuya lectura que me ha proporcionado un grato y refrescante entretenimiento.
Entradas relacionadas:
Legado en los huesos
Ofrenda a la tormenta
El Valle del Baztán tiene para mí un atractivo muy especial. De allí es mi amiga Mª Asun, de Arizcun, a la que me une un cariño especialísimo desde hace muchos años. Tu recomendación seguro que es extraordinaria. Felipe.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
No se si lo conoces, pero es un valle precioso. He estado en Arizcun y es muy bonito. Un abrazo in intínere
EliminarConozco Arizcun, Elizondo y todo el valle; aunque hace ya mucho tiempo, está fijado en mi memoria de forma imborrable.
EliminarVaya, una novela negra con misteriosos rituales ambientada en el valle de los antiguos agotes, misteriosos también.
ResponderEliminarSaludos.
La novela no trata de los agotes pero sí de las costumbres baztanesas. Un saludo
EliminarY cómo baja ese río Felipe!!!!! Ya veo que has devorado el libro!!!!! Siempre es un placer que te lo dediquen!!!!! Sabes Felipe????? me parece que un buen regalo para ti sería un ex-libris, aunque seguro que ya lo tienes. Besos y menos mal que ya el Womad ha terminado.
ResponderEliminarUtilizo como ex-libris un sello de caucho con mi nombre. Podrás decnasa ya tranquilamente el casco histórico sin las molestias de la Plaza Mayor. Besos
EliminarHace mucho que no leo novela negra, lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo también hacía mucho que no leía novela negra, pero esta me ha gustado, ha sido un alto en el camino muy relajante que me ha gustado. Quizá influya el haber pisado los escenarios donde se desarrolla la acción. Un abrazo
EliminarHe leído y oído muy buenas opiniones de este libro. Tendré que leerlo.
ResponderEliminarAbrazo!
Es una noela que proporciona un buen entretenimiento. Un abrazo
EliminarVisitaré su blog y gracias por su acercamiento hasta mi mejana.
ResponderEliminarSoy lector de novela negra o policíaca, como malamente también le llaman, llevo varios años leyendo autores suecos que están escribiendo muy buena literatura de este género, son los casos de Asa Larsson, Camilla Läckberg, Ake Edwarson ..., a esta novelista no la conocía, me la apunto, la localizo y la dejo en la lista de espera.
ResponderEliminarUn saludo
Creo que puede interesarte porque además de la trama policiaca concurren en ella otros elementos importantes, como costumbres ancestrales de las mujeres baztanesas en sintonía con tu condición de antropólogo. Saludos mediterráneos
EliminarUno ya no está para leer relatos de esta naturaleza, sobre todo si es susceptible a que las noches se le hagan eternas, recordando lo leido. Felicidades y un abrazo.
ResponderEliminarOlegario, es sano evadirse de vez en cuando. Un abrazo
EliminarQué editorial la distribuye acá en México ? gracias por su atención..
ResponderEliminarSe trata de Editorial Destino que según creo también edita en México. Saludos
EliminarSegún explicas debe ser interesante y de mucha valía sobre todo por las traducciones en otras leguas, que ha tenido y tendrá en el futuro.
ResponderEliminarUn saludo
No soy muy dado a la novela negra, pero su lectura ha sido para mí un tanto refrescante. Es una novela de ese estilo algo diferente y especial. Saludos
Eliminar