Tudela, "museo" del mejor arte urbano. Este titular de un artículo del Diario de Navarra llamó poderosamente mi atención y continué leyendo un tanto sorprendido:
"París, Londres, Madrid, San Francisco... y Tudela. La capital ribera ha inscrito su nombre entre las grandes ciudades del mundo gracias a su apuesta por el street art o arte urbano -estilo considerado la evolución del graffiti-. Así ha sido reconocido por el portal de viajes de elmundo.es, que incluye a Tudela entre los referentes mundiales de este arte.
Este logro tiene su origen en 2010, año en que la ciudad acogió la primera reunión internacional de artistas de arte urbano. Desde entonces han sido ya tres las ediciones de este ciclo, denominado Avant Garde, en las que han participado algunos de los mejores artistas mundiales"
Allá por el año 2006 contemplamos en una pared de la calle Magallón, junto al palacio del marqués de San Adrián, sede de la UNED, un gran busto dibujado a carboncillo del popular personaje tudelano Luis González "El Jabonero" que ocupaba los tres pisos del edificio. Fue muy comentado pero sin darle una gran importancia. Este mural, plasmado en la pared de una casa en rehabilitación, desapareció en un par de años y, según tengo entendido, el autor fue el cubano-estadounidense Jorge Rodriguez Gerarda.
|
2006. Jorge Rodríguez Gerarda en la calle Magallón |
Ese debió de ser el comienzo. En la actualidad vienen artistas de todo el mundo que han encontrado en el Casco antiguo de Tudela el lugar perfecto para plasmar sus obras, convirtiendo los rincones de nuestra vieja ciudad en un museo al aire libre, logrando recuperar zonas muy degradadas de ella puesto que les sirven de lienzo las tapias de edificios abandonados, las paredes de locales públicos, las fachadas particulares y cualquier otro lugar recóndito.
Dada la mi curiosidad por todos estos temas, he cargado con mi cámara fotográfica, compañera inseparable de fisgoneos, y me he puesto en marcha para dar un repaso a este museo gratuito. Como una imagen vale más que mil palabras os dejo el reportaje gráfico comentado de mi recorrido por las calles de Tudela.
Comienzo por los lugares más cercanos a mi domicilio: el Paseo de Pamplona, la calle de Santiago y la Plaza de San Francisco. En realidad se trata de un solo edificio, el antiguo convento de San Francisco que más tarde fue cuartel de sementales, cárcel, comisaría de policía y futura sede de la casa de cultura proyectada por Rafael moneo. En la fachada del paseo una gran mural bicolor, obra de Sam 3. En las otras dos fachadas dibujos del madrileño Suso 33.
|
2010. Sam 3 en el Paseo de Pamplona |
|
2011. Suso 33 en la Calle de Santiago. |
|
2011. Suso 33 en la Plaza de San Francisco |
Voy a las calles del Fosal y Hortelanos. En la primera un "cantaor" cuyo autor es Miles Mac, de Los Ángeles, conocido como El Mac. En Hortelanos un mural, más bien letrero, del italiano Filippo Minelli.
|
2011. El Mac en la calle del Fosal |
|
2011. Filippo Minelli en la calle Hortelanos |
Por Cárcel vieja llego al pasaje de las Aldabillas y de ahí a la Plaza de Jehuda Ha-Leví. En el pasaje contemplo dos murales con muchísimo colorido, uno de ellos una cabeza de mujer del parisino Christian Guémy que firma como C215, el otro la figura de un extraño pájaro del español Sixeart.
|
2012. C 215 en el Pasaje de las Aldabillas |
|
2012. C 215 en la Plaza de Jehuda Ha-Levi |
|
2010. Sixeart en el Pasaje de las Aldabillas |
En la Plaza, entrado a la izquierda el perfil de una adolescente también de C215, unas flores que trepan y, al fondo un candado, estos últimos murales del valenciano Escif. A la derecha de esta plaza una tipografía del estadounidense Max Rippon (Ripo).
|
2012. Escif en la Plaza de Jehuda Ha-Leví. |
|
2012. Escif en la Plaza de Jehuda Ha-Leví |
|
2012. Ripo en la Plaza de Jehuda Ha-Leví |
Me dirijo a la calle Herrerías por la calle del Pasaje, en la que me topo con un grifo del que mana un agua multicolor, firmado por el bonaerense Stencil & Run Don't Walk. En el cruce de aquella con la calle Descalzos, en la pared que quedó al descubierto por el derribo de una casa se encuentra otro rostro de mujer del antes mencionado Jorge Rodríguez Gerarda.
|
2011. Stencil & Run Don't Walk en la calle del Pasaje |
|
2010. Jorge Rodriguez Gerarda en la calle Herrerías |
Al llegar a la Plaza del Cofrete me encuentro con un estallido de colores en las fachadas de una casa particular, pintadas por el californiano Joachin Ixcalli, conocido como JCHM IX.
|
2012. JCHM IX en la Plaza del Cofrete |
Más adelante, en la Plaza de San Salvador, en la confluencia de las calles Calahorra y Tres esquinas hay otro dibujo en una casa derribada cuyo autoría no he podido averiguar.
|
2011. En las calles de Calahorra y Tres esquinas |
Para finalizar, al pasar por el aparcamiento del Liceo he visto un mural realizado por algún artista local en homenaje a un muchacho fallecido.
|
En el aparcamiento del Liceo |
Este ha sido mi recorrido por este museo ciudadano. No soy ningún experto ni muchísimo menos pero, con independencia de los gustos del personal, tengo que reconocer que, por lo menos estas pinturas, no son comparables a las guarrerías de esos pseudo artistas que estamos acostumbrados a soportar en todas las ciudades.
Estos artistas callejeros o urbanos, en ocasiones hacen verdaderas maravillas. Bonito paseo que nos has dado por tu ciudad, yo además me he ido acompañando de google maps y he conseguido ver varias de las obras que nos muestras, te dejo la de la Plaza San Francisco.
ResponderEliminarSaludos
Algunas cosas sí que son bonitas de verdad y, sobre todo, mejoran el mal aspecto de algunas casas. Un saludo
EliminarNo voy a negar que la iniciativa es buena y que también es arte cuando lo que se pinta en la calle es algo más que esas rayas indecentes que hace los niños y menos niños. Ahora bien, considerar a Tudela como el "museo" del mejor arte urbano, viene en linea con mi entrada de hoy relacionada con el etnocentrismo, en este caso con el egocentrismo.
ResponderEliminarEn Granada ya se han realizado varios concursos de este arte donde también dijeron que estaban los mejores del mundo mundial, si hay algo en el mundo artístico de esta gente es que no quieren destacar, de hecho uno de los más grandes, según los críticos, no se conoce quien es.
Saludos
También a mi me produjo extrañeza, por eso seguí leyendo. Es curioso que para la mayoría de tudelanos esto pasa sin darle ninguna importancia, les gustan unas cosas y otras no tanto, sin más. Lo relevante del caso es que esta noticia no sale de Tudela ni siquiera de Navarra, sino de un artículo fechado en Madrid el 2 de enero de 2013, firmado por un tal Javier Mazorra con este título ¿El mejor arte urbano del mundo? En él da una relación de once ciudades por este orden: Paris, Londres, Bristol, Berlín, Filadelfia, San Francisco, Valparaíso, Sao Paulo, Madrid, Barcelona y Tudela. Yo ni quito ni pongo rey, pero se puede ver en http://www.ocholeguas.com/2012/12/11/otrosmundos/1355236831.html
EliminarUn cordial saludo
La verdad es que esto sí merece la pena y no los clásicos graffiteros. Algunas son verdaderas obras de arte; en cambio la puerta del garaje de mi casa, cada vez que la pintamos nos la manchan con unos signos ilegibles que ni tienen significación, ni estímulo para los sentidos.
ResponderEliminarUn abrazo
Al mismo tiempo de este recorrido recogí otras fotos que en breve publicaré también en la línea que tú indicas. Un abrazo
EliminarMerecida y justa denominación de Tudela como una de las grandes ciudades de arte urbano. Me he quedado impresionada de esos dibujos y pinturas en paredes, fachadas y muros, realizados con muy buen gusto y con mucho arte. Realmente, es muy bonito.
ResponderEliminarPero no solo esos graffitis, sino permíteme que te dé la enhorabuena por una de tus fotografías de ellos: la del Pasaje de las Aldabillas. El encuadre que has hecho, con la pintura mural y sus llamativos colores en primer plano, ocupando la mitad de la parte derecha de la fotografía, y la parte izquierda enfocada a un plano de fondo con un edificio clásico, provoca un maravilloso contraste artístico y, a la vez, conjuga de manera muy bella la convivencia entre el arte moderno y el clásico. Me ha encantado, Felipe.
Un abrazo y buen domingo.
Marisa, ese edificio del fondo es La casa del Almirante de la que ya publiqué una entrada. Como a ti, me pareció un bonito contraste. Abrazos
EliminarNo voy a negar que son verdaderas obras de arte, pero no sé, algo me dice que están desubicadas, que ése no es su sitio.
ResponderEliminarUn abrazo Felipe.
Desde luego son muy efímeras. Las inclemencias del tiempo o la piqueta las hacen desaparecer pronto. Un abrazo
EliminarMe ha encantado ese paseo por el museo al aire libre de Tudela.
ResponderEliminarMe parecen obras de arte. Un abrazo
Otra visión de ese paseo también te gustará pero las "obras" no tanto. Abrazos
EliminarHay una buena muestra y algunos muy buenos.
ResponderEliminarA mi no me disgustan, segun dóne. Hay veces que estropea más que decoran,
Un abrazo y feliz semana
Aquí se han utilizado paredes de casas derribadas, fachas sin ningún valor artístico, tapias y una casa particular, por lo que no ha resultado mal independientemente de gusto de cada uno. Un abrazo
EliminarInteresantes muestras del arte callejero. Incluso en muchas ciudades de modo espontaneo tenemos obras así. Algunas hablan del saber hacer de sus autores. Un saludo.
ResponderEliminarAsí se inición también aquí, pero el Centro cultural Castel Ruiz y el Ayuntamiento tomaron cartas en el asunto convirtiéndolo en un festival internacional. Saludos
EliminarA mi me gustan mucho, es arte y cuesta realizarlo, más perecedero es el de las playas con y en la arena, o con el hielo ... todo es una expresión que agrada ad-mirar.
ResponderEliminarYo soy de la misma opinión pero también tienen algunos detractores. Un abrazo
EliminarQué maravilla! Vives en una ciudad que se ha convertido en una galería de arte.En mi blog tengo una entrada sobre el tema
ResponderEliminarhttp://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2011/04/graffity.html
Saludos Felipe
Lo curioso del caso es que Tudela no llega a los cuarenta mi habitantes y, en opinión de algunos, se codea en este aspecto con ciudades muy importantes. Creo recordar tu entrada pero me paso de nuevo a leerla. Un salud
EliminarHola Felipe!!!! Cualquier soporte es idóneo para plasmar arte y si además lo aderezamos con actualidad y originalidad... ¡¡¡OBRA MAESTRA!!!! Los paseos por tu ciudad siempre serán más agradables y divertidos así, no te parece????
ResponderEliminarJopé qué frío hace. Besos.
Si te fijas bien en algunas de las fotos se distiguen perfectamente los maderos y habitaciones de las casa derribadas e indudablemente son así mucho más bonitas. Pues aquí no veas también el frío que hace. Besos
EliminarEs todo un arte! Me gusta cuando puedes encontrarte algo así en los lugares más insospechados.
ResponderEliminarAbrazo!
Lo cierto es que yo me había fijado en algunos que me gustaban pero no había reparado en todo el conjunto hasta que leí ese artículo en el diario. En ocasiones ponen algo interesante. Un abrazo
EliminarEstupendo reportaje amigo Felipe. Hay que felicitar al Ayuntamiento por permitir estos trabajos en la paredes de la ciudad que dan un motivo más para que yo quiera ir a visitarla. Saludos, Ángel
ResponderEliminarDebes darte prisa porque estas pinturas son un tanto efímeras. Saludos
Eliminar