La "Jota de Tudela", también llamada "Viva la Pepa" por el nombre de la persona a la que fue dedicada, fue compuesta a principios del siglo XX por el músico tudelano Mariano Sanmiguel y brindada a Josefa Martínez, esposa de su amigo el director de la Banda de Música de Tudela.
Esta jota se vino interpretando desde 1915-1916; era la obra final de los bailables y por lo tanto se bailaba durante todo el verano y en las ocasiones en las que actuaba la Banda. Durante la guerra civil y la posguerra dejó de interpretarse debido a su nombre, por sus connotaciones democráticas, a pesar de no tener nada que ver con la Constitución de Cádiz. En el año 1979 fue recuperada por el colectivo Erribera Taldea.
Hoy día la baila nuestro Grupo Municipal de Danzas en numerosos eventos acompañada bien por la banda de música o por txistularis. Durante las fiestas de nuestra patrona Santa Ana un gran número de gentes la bailan todas las noches, después del "Baile de la era" y el "Zortzico", inmediatamente antes de "La revoltosa", otro baile característico de nuestra ciudad. Cada año se incrementa del número de interesados en la cultura popular que aprenden estos bailes propios de nuestro pueblo.
A continuación incluyo un vídeo con el baile de la Jota de Tudela interpretada por el Grupo Municipal de Danzas de Tudela, acompañados de la Banda de música, en el que podréis percibir la alegría que se desprende de esta peculiar jota.
Precioso vídeo. Qué bonito rescatar esas buenas costumbres alegres y que proporcionan felicidad y alegría.
ResponderEliminarNo sabía yo que entre sus muchas maravillas Tudela tenía esta jota.
Qué villa tan bonita y llena de vida.
Besos
Hay muchas cosas interesantes que desconocemos de nuestros pueblos y que gracias a algunas personas se van recuperando. Un beso
EliminarPues viva la Pepa con toda esa alegría que transmite. Me encanta que se conserven las tradiciones. Buena idea lo del video.
ResponderEliminarUn abrazo
Que viva, que viva. A mi también me gustan las tradiciones y costumbre de nuestros pueblos. Un fuerte abrazo
EliminarEn verdad es una variante de la jota navarra, si bien más orquestada, ¿no es cierto, Felipe? Me ha gustado mucho y me ha parecido un disparate la prohibición tan peregrina por una coincidencia en el título con la vieja Constitución de Cádiz.
ResponderEliminarUn abrazo
Es cierto, la jota navarra no es tan bailable como la aragonesa, habitualmente es cantada y muy bravía. Esta era una más de las disparatadas prohibiciones del franquismo. Un fuerte abrazo
EliminarQué cosas, la verdad es que al leer tu entrada he pensado también en la Constitución de Cádiz, pero si no tiene nada que ver no sé a qué vino eso de censurarla. Cosas de los totalitarismos que no tienen ni pies ni cabeza ni justicia.
ResponderEliminarMe parece un baile muy alegre y muy típico del folklore español.
Un abrazo Felipe.
Elena, es que con toda seguridad en esos momentos no sonaría muy bien decir o gritar ¡Viva la Pepa! Algo que hoy nos parece estúpido. Un abrazo
EliminarLa Jota siempre aporta frescura y alegría, independientemente de la modalidad, sea aragonesa, extremeña o navarra, cada una con sus matices locales.
ResponderEliminarUn saludo.
Es cierto Cayetano, la jota aporta sobre todas las cosas alegría. Saludos
EliminarLa jota en todas sus versiones te pone los pelos de punta y te alegra el alma... de lejos nos emociona. Besos mil de una "extremaña".
ResponderEliminarEs cierto, la jota nos hace vibrar y más cuando estamos lejos de nuestra tierra. Besos
EliminarBien orgullosos debéis de sentiros por esa Jota de Tudela con un siglo de tradición que habéis sabido guardar celosamente a pesar de los avatares histórico-políticos.
ResponderEliminarSaludos, Felipe.
La navarros somos muy celosos a la hora de guardar nuestra tradiciones. Un saludo
EliminarQué pena que siempre, por puro fanatismo, todo quede politizado, muchas veces sin darse cuenta los censores del ridículo que hacen. Un abrazo.
ResponderEliminarEs lo de siempre. Los políticos lo enmierdan todo. Abrazos
EliminarPienso que no os defraudará, seréis bienvenidos. Un Saludo
ResponderEliminarConozco la jota, la he oído en bastantes ocasiones, bailada me sonaba menos, pero lo que no conocía era su historia.
ResponderEliminarUn saludo
La melodía es muy conocida, de donde proviene ya no los es tanto. Saludos
EliminarGracias Felipe por las notas que nos das con las tradiciones de tu tierra. Y hoy aun más, si cabe, por incluir el video de la jota. Desde Gran Canaria espero que el frío no te haga perder las buenas mañas. Ángel
ResponderEliminarMucho frío todavía no ha hecho, pero con el cierzo la sensación térmica es jodida. Un abrazo
EliminarMe sentí con ganas de bailar jota...eles...enes... y todas las letras juntas.
ResponderEliminarTe mando un gran saludo, Felipe.
Es que esta música es muy contagiosa. Correspondo a tu saludo con el máximo agrado.
EliminarHola Felipe, me ha emocionado tu entrada y el video. En Extremadura se baila tamién la jota, y muy bien bailada. Y desde que recuerdo, siendo muy pequeña, mi padre la balilaba conmigo en cada Nochebuena, y era como un rito... hoy él no está ya con nosotros, pero yo continuo bailándola con mi nieta, mi pequeña Sigrid, como un bello recuerdo a mi padre.
ResponderEliminarUn abrazo, y gracias por la evocación y por estas lágrimas sinceras que he sentido, mientras te contestaba.
Me alegra haber suscitado en ti esos recuerdos felices. La jota tiene algunas variantes: valenciana, aragonesa, navarra, castellana, riojana, extremeña y creo que también manchega, si no me dejo alguna. Creo que se debe promocionar algo más ya que parece que en España solamente existe el flamenco. Un fuerte abrazo
Eliminarque lindo lo que muestras amigo...
ResponderEliminarGracias por tus palabras y por tu visita. Un saludo
Eliminar