- El arca de Noé. Retrotrayéndonos a los recuerdos del estudio de la historia sagrada en nuestra niñez, sin duda nos sugiere la venta de animales o mascotas. No es así, se trata de una gran ferretería muy variada.
- Pecado capital. No es un puticlub sino un lugar donde nos harán un buen tatuaje.
- Mi sitico. Las féminas podrán comprar ropa y complementos en este sitio.
- No+vello. Aquí depilan con láser y te dejan como el culo de un chiquillo.
- Taburetes ni uno. Nos indican que en esta cafetería podremos estar muy cómodos tomando nuestro cafecico o nuestra cervecica.
- El cielo puede esperar. En este bar se estaba de puta madre pero, por hacerle la competencia a Dios, tuvo que cerrar.
- Y punto. En este bar, según dicen, se está de tres cojones...¡y punto!
- Al fondo hay sitio. Ya sabes a donde hay que dirigirse en este bar de copas. Por no decir una frase tan larga se le conocía por el Alfonsito.
- De la mata al puchero. Así lo asegura esta verdulería y frutería.
- Esto no es Lourdes. Antes de entrar te avisan en este salón de belleza que donde no hay mata no hay patata, vamos que aunque la mona se vista de seda...
- Un momentico que la están peinando. Pues eso..., ¡que la están peinando!
Entre los comercios con nombre de señoras he encontrado dos de ropa femenina con nombres propios. Pero ¡qué nombres! Uno de ellos Obdulia y el otro Ula.
He transitado por delante del asador El zipotero, personaje del carnaval tudelano y de un hotel restaurante denominado Pichorradicas, heredero de Casa Ignacio, el famoso bar de las pichorradicas (tapas). En Tudela esta palabra se usa para definir lo que no se sabe que es, y todo son pichorradas, es decir cosas pequeñas y sin importancia. Atribuyen a un conocido locutor de Radio Tudela, ya fallecido, la siguiente frase: Mientras llegan las noticias, escucharemos unas pichorradicas de Beethoven.
En el extrarradio, en el centro comercial Puente de la Ribera, se encuentra el hipermercado Eroski. En el lado opuesto de la ciudad, en uno de nuestros polígonos, está situado un club llamado Eros. Pues bien, éste último es conocido en todos los ámbitos tudelanos como Erosquiqui. Creo que no hay que explicar por qué.
Y para terminar, una anécdota que me contaron en cierta ocasión. Dos señoras mayores salieron un día del ambulatorio de Santa Ana y entraron a comprar sus medicinas a la Farmacia de guardia, en la cercana calle Príncipe de Viana. Una vez dentro se apercibieron de que no se trataba de una farmacia sino de un bar. Sin cortarse lo más mínimo, se sentaron junto a una mesa. El camarero se les acercó y preguntó:
- Dos manzanillas.
- Marchando dos infusiones de manzanilla.
- No, por Dios. Dos copicas de manzanilla, de la de Sanlúcar, con un platico de aceitunas.
Farmacia de guardia cerró hace ya un par de años quizá cansados de que les demandaran paracetamol e ibuprofeno.
jejej!...muy interesante todo lo que has contado! Pero...yo me pregunto: ¿cómo harán con los nombres tan largos cuando tienes que citar a tu novia en el bar...? o pedirle a tu marido que te pase a buscar por...Además Abrasador es = a Parrilla?
ResponderEliminarSaludos al magnífico reportero
Si efectivamente en el abrasador se cocina la carne o el pescado a la parrilla, con brasas no con llamas. Ya ves como se solucionó el nombre de Al fondo hay sitio, se tradujo por Alfonsito. Un abrazo
EliminarLa imaginación al poder, se gritó en mayo del 68 y se puede seguir gritando cada día. Me ha parecido un paseo muy divertido y que habla mucho y bien de los tudelanos y del arte para atraer a la clientela.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es cierto, algo de imaginación y una buena dosis de humor no nos falta, aunque en estos tiempos que corren hay más necesidad de ellos que nunca. Un fuerte abrazo
EliminarPor lo que intuyo, es algo general, en Granada pasa igual, se están sustituyendo los nombres clásico de "casa Paquito" por carteles mucho más llamativos y chocantes, personalmente me gustan, algo parecido he podido comprobar en Burgos este año.
ResponderEliminarRompamos con la rutina y como dice Paco "la imaginación al poder".
Un abrazo.
Pues me alegro de que esto se generalice. A mí también me agradan, demuestr que por lo menos se molestan un poco en atraer a los clientes. Un fuerte abrazo
Eliminar¡Que divertida tu entrada! Ahora me fijaré yo también en el ingenio de por aquí. Un abrazo.
ResponderEliminarA ver si es verdad que se va generalizando, como dice Emilio. Abrazos
EliminarMuy bueno amigo Felipe. Muy bueno. Me has hecho sonreír por fuera y por dentro (en el alma) nada más abrir el ordenador esta mañana. Ángel
ResponderEliminar¡Hombre, Ángel!, tampoco hace falta madrugar para empezar a manosear este aparatejo. De todas formas me congratulo de alegrarte la mañana. Hay tanto cenizo...
EliminarUn abrazo
Me lo he pasado muy bien leyéndote.
ResponderEliminarDesde luego te has convertido en un reportero dicharachero no sé si el que más.
Un saludo
Eso pretendía, divertir un poco. No me importaría nada ser un reportero dicharachero, pero eso iba en broma. Un abrazo
EliminarHa sido muy divertido y muy curioso el leerte. Me gusta el humor que tienes y prodigas. Lola
ResponderEliminarEl humor es lo que nunca debe faltarnos. Un saludo
Eliminarjajajajajajajaja!!!!! Bien por esta entrada tan elaborada y original.
ResponderEliminarEn Jaca había un bar que se llamaba SANTA LOCURA y te prometo que lo era.
Un beso fuerrrrrrrrrrrrte desde Cáceres.
No me extraña. Aunque no lo he nombrado porque me ha parecido más normal, aquí hay uno que se llama "La cura". Veo que ya se han terminado tus prolongadas vacaciones. En diciembre nos veremos por Cáceres. Besos
EliminarBueno, Felipe, qué ocurrentes son algunos. El primero, el de Arca de Noé tampoco está tan mal puesto. Seguro que Noé además de los animales tenía un pañol bien surtido de herramientas y artículos necesarios para todo tipo de reparaciones y trabajos.
ResponderEliminarUn saludo.
Seguro que sí, que en el arca de Noé había de todo y esa habrá sido la idea del dueño de la ferretería. Saludos
EliminarSi es que nuestro idioma da para esto y para más. Siempre al filo del doble sentido. Con humor y simpatía. Me ha encantado y me ha arrancado una gran sonrisa.
ResponderEliminarUn abrazo
Y cuando menos son originales, no como los de peluquería tal o bar cual. Saludos
EliminarQue buena idea la tuya Felipe, porque son muy curiosos los nombres de las tiendas...jajajja
ResponderEliminarun abrazo
fus
He querido ilustrar la entrada con las fotografías de los establecimientos porque el nombre de alguno de ellos suscitaría dudas de que fuese real. Un saludo desde mi mejana
EliminarMuy originales todos esos nombres. Para que luego digan que no hay imaginación. Especialmente me han gustado: "Esto no es Lourdes" y "El Cielo puede esperar". De este último lo que más me ha hecho reír ha sido tu comentario.
ResponderEliminarBesosss.
También a mí me gustan esos. La otra peluquería es quizá muy localista, aquí para decir a alguien que debe esperar se le dice "un momento que la están peinando". Gracias por tu visita
EliminarAlgunos son muy originales. Precisamente este verano, mi marido se ha dedicado a fotografiar letreros y placas conmemorativas dignas del museo de la guasa.
ResponderEliminarComo ejemplo:
En la puerta de una cochera había una hoja de papel en la que decía "si no frenas te la llevas palante", jajajaj...
Un abrazo Felipe.
Muy bueno. Siempre hay gente con un gran sentido del humor. Abrazos
EliminarVerdadero ingenio el del marketing de los comerciantes en tiempos no muy rentables para sus negocios, y verdadero trabajo exhaustivo, ameno, ingenioso e interesante el que has hecho , Felipe.
ResponderEliminarMe he reído un buen rato con "Esto no es Lourdes". Más bien parece un rótulo más propio de nuestra querida Andalucía que de lares más norteños.
Divertidísimo y digno de un estudio de marketing tu artículo.
Un abrazo.
Ten presente Marisa que Tudela está en el sur de Navarra y aquí también gastamos un humor muy socarrón. Abrazos
EliminarLo de un momento que la están peinando, me gustaría que me lo dijeran a mi, cuando les pidiera un corte a navaja, en especial descargando mucho del centro.
ResponderEliminarObdulia significa: La que quita penas y dolores.
Me ha gustado el paseo, francamente ha sido muy divertido.
Saludos
Ya, ya veo que te peinas con raya ancha en el centro, yo sin embargo luzco una buena cabellera por delante y por detrás una hermosa coronilla de franciscano. Un saludo
EliminarAlgunos tienen mucha imaginación y mucha gracia. Creo que era en Puerto de Santamaría que había un bar que se llamaba "Échate pallá", porque era muy pequeño.
ResponderEliminarUn saludo.