Se celebró en Tudela el primer fin de semana de este mes de mayo la culminación de las XVIII Jornadas de la Exaltación y fiestas de la verdura que comenzaron el 23 de marzo con la presentación e inauguración de dichas jornadas.
Desde mediados de abril hasta este apoteósico final se han venido sucediendo una serie de acciones tales como concursos de hortales, de fotografía, de calderetes, de guisos con verduras, certámenes gastronómicos de verduras, de platos típicos de Navarra, exposiciones, visitas guiadas a la catedral y claustro románico, al casco histórico, a los museos, degustaciones de cocina en miniatura, de verduras y tostadas de aceite, de platos típicos de otras culturas, de pinchos de verduras, de alcachofas y espárragos, talleres de cocina, conferencias en la UPNA, catas de aceite, vino y cerveza, cenas populares y un sinfín de actos más que engrosan el apretado programa de estas jornadas.
También para los niños ha habido un poco de todo: atracciones infantiles, un programa de radio de niños y verduras, encierros simulados, talleres para escolares sobre verduras, teatro de títeres, una visita guiada muy especial al museo de Arte Moderno para conocer la colección de bodegones, toro de fuego etc. etc.
La tarde del sábado día 5 fue uno de los puntos estelares de estas jornadas. A partir de las ocho dio comienzo la degustación popular de pinchos de verduras en las diversas peñas o sociedades gastronómicas de la ciudad. Los precios acordes con la crisis: un euro el pincho y medio euro el vino, la cerveza también un euro. Este es un acontecimiento multitudinario al que acuden numerosos foráneos; es una labor titánica el acceder a las instalaciones de las peñas.
La tarde del sábado día 5 fue uno de los puntos estelares de estas jornadas. A partir de las ocho dio comienzo la degustación popular de pinchos de verduras en las diversas peñas o sociedades gastronómicas de la ciudad. Los precios acordes con la crisis: un euro el pincho y medio euro el vino, la cerveza también un euro. Este es un acontecimiento multitudinario al que acuden numerosos foráneos; es una labor titánica el acceder a las instalaciones de las peñas.
Habitas. Foto Nazaret Garcia |
Solamente acudimos a tres peñas. En "La Tafurería" comí unas cebolletas estofadas que se iban del mundo y, ante su insistencia, también probé su chupito de crema de guisantes. En "El Pocico" unos espárragos a la vinagreta y unas alcachofas rebozadas hicieron mis delicias. Terminamos en "Andatú" donde un sabroso crep de verduras me puso eufórico. Bueno, el crep y los vinitos que había trasegado como acompañamiento.
Después de cenar algo más consistente fuimos a escuchar el concierto que El Pescao estaba dando en la plaza de Los Fueros. Como no somos muy partidarios de este tipo de música, duramos poco tiempo. Además, a nuestra edad, debemos recogernos pronto.
Desfile de cofradías |
El domingo era el último día e igualmente álgido. Por la mañana, recogimos a nuestras nietas y nos dirigimos a la Plaza Nueva (de Los Fueros). Allí comprobamos el esmero con el que una asociación de mujeres había preparado una alfombra de verduras bajo el quiosco. ¡Espectacular!
Bailan los gigantes |
Los gigantes alineados |
Poco después la marcha cívica de las cofradías asistentes y autoridades locales, precedidas de la comparsa de gigantes y del grupo de danzas municipal, se dirigieron a la Plaza de la Constitución. Cerraba la comitiva la banda de música de Tudela. Por no hacerles un feo, seguimos tras ellos.
Jota de Tudela |
Llegados a la plaza, ante el numeroso público concentrado, los gigantes hicieron las delicias de chicos y mayores. Leyre y Nerea disfrutaron lo suyo observándolo todo arrobadas. Los dantzaris interpretaron unos cuantos bailes, entre ellos la Jota de Tudela. Mi mujer se encargó de las nietas y yo de las fotos. Reparto justo y equitativo.
Jota de Tudela (agarraos) |
Finalizado este espectáculo nos marchamos a casa puesto que era la hora de comer las niñas. Además nadie nos había invitado al ágape con el que finalizaban la jornadas de las verduras y no me pareció prudente desembolsar cantidad alguna para comer con desconocidos. Debo añadir que no llevaba suelto.
Hola!!!! No me extraña que se hagan unas jornadas para exaltar las verduras porque Navarra entre otras muchas cosas se caractiza por su exquisito huerto. Con lo que me gustan las verduras.... y a estas horas me has abierto el hambreeeeeee!!! Besossssssssss!!!!
ResponderEliminarUna fiesta que merece ser celebrada. Porque las verduras son exquisitas:-)
ResponderEliminarQue las disfrutéis. Gracias por las fotos porque así participamos todos.
Un abrazo
Teniendo en cuenta tu afición, es lógico que te ocuparas de la cámara, jejeje. Un saludo amigo.
ResponderEliminarSucedió en Pamplona hace ya varios años. Entré a comer en un restaurante de la calle Estafeta y me ofrecieron menestra de verduras de Tudela y no tuve que pensar mucho; de segundo no sé qué pedí porque no llegué a comerlo: la ración era tan exagerada que me llenó por completo, pero no sólo de cantidad, sino de satisfacción plena. Mucha antes ni después he comido una menestra como esa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Magnífica esa exaltación de verduras, celebrada en Tudela y esa maravillosa alfombra, salpicada con productos de la tierrra. Para colmo esas plácidas fotografias conque nos deleitas, como siempre. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarMe parece perfecto que se haga un homenaje a las verduras, además tu tierra es un sitio ideal para ello.
ResponderEliminarYo me quedo con los espárragos.
Un abrazo Felipe.