Urzante es un despoblado sito a 8 kilómetros de Tudela, entre Murchante y Cascante. Todos los años el día 12 de octubre festividad de la Virgen del Pilar, patrona del antiguo municipio, se celebra una romería a la que acuden numerosas personas de estas tres poblaciones.
Como todos los años nos dirigimos a la campa situada junto a la iglesia y el palacio donde, a las doce en punto, dio comienzo la misa al aire libre. A continuación una pequeña procesión, llevando en andas la imagen de la Virgen del Pilar, recorrió los escasos trescientos metros hasta la puerta del cementerio. Tras una oración por los fallecidos enterrados allí, el cortejo regresó a la explanada. Finalizó con el canto del himno a la Virgen del Pilar.
Seguidamente se desgustaron unas pastas acompañadas de "mistela" que la Junta había preparado para agasajar a todos los presentes. Luego cada cual se dirigió al lugar que había elegido para comer su calderete o chuletillas asadas y disfrutar del magnífico día veraniego con el que la naturaleza nos había obsequiado.
Aspecto de la campa |
Interior de la iglesia |
Nosotros tenemos el huerto situado a unos 500 metros y hacia allí nos dirigimos para gozar de esta romería. En un pis pas preparamos las mesas y encendimos el fuego. Para entretenernos dimos cuenta de de un apetitivo a base de chistorra frita. Más tarde las costillicas de ternasco a la brasa, regadas con un buen vino, nos reconciliaron con el resto del mundo.
Fachada de una de las casas abandonadas |
Hace ya más de treinta años que acudimos a esta romería y nunca habíamos disfrutado de una día tan caluroso, soleado y diáfano como este, impropio de estas fechas y verdaderamente veraniego. Es cuando menos curioso notar como en esta población abandonada ha seguido conservándose esta tradición cuando en otros lugares han desaparecido sin dejar rastro.
El pasado año, por estas misma fechas, publiqué una entrada refiriéndome a este despoblado que titulé La otra Diputación, que complementa la información sobre el mismo. Con el fin de no ser reiterativo, si lo deseáis, podéis clicar sobre ese enlace para tener una aclaración más completa.
Se ve un sitio estupendo para ir de romería. Está muy bien que no se pierdan las tradiciones.
ResponderEliminarUn abrazo Felipe.
Hablas de una región que semidespoblada mantiene sus tradiciones, es una de las cosas que en Andalucía apenas ocurre, gracias a esas ayudas tan denostadas que unos llaman el PER se mantiene la gente fija en esos pueblos, el monte limpio, las viviendas no se caen y las tradiciones se conservan sin esfuerzo.
ResponderEliminarRealmente es una pena ver pueblos semi deshabitados de Castilla, Aragón y Galicia el gran esfuerzo que hacen para continuar con sus tradiciones festivo-religiosas-gastronómicas, por suerte parece que la vuelta a lo orígenes está de nuevo atrayendo a los jóvenes.
Saludos
PD/ El borrado anterior se debe a un grave error gramatical que he subsanado en este.
He leido la entrada del año pasado.
ResponderEliminarLa historia nunca ha sido mi fuerte por eso esas lecciones que tu nos das me vienen de maravilla.
Un abrazo.
Lo de la romería está muy bien, pero que cuentes lo de la chistorra no te lo puedo perdonar...
ResponderEliminarPD
Mi nueva dirección de blog:
http://www.www.tereincisos.com
no está bien la dirección perdona:
ResponderEliminarhttp://www.tereincisos.wordpress.com
La historia de de casi todas las poblaciones españolas está surcada por romerías de mayor o menor tradición que las hace peculiares, únicas. La que tú nos describes, querido amigo Felipe, es sin duda bien atractiva, como lo son las fotos con las que lo acompañas y el texto de cronista tudelano, título que tanto mereces. ¡Felicidades!
ResponderEliminarFelipe, Tere y tu me han dejado con ganas de preguntar que es "chistorra"
ResponderEliminarSaludos
Vengo de "La otra Diputación". No es de extrañar que acabara despoblado del todo, poco pueden hacer por un lugar ocho vecinos. En fín, al menos perdura como lugar para romerías.
ResponderEliminarY cambiando de tema. No es la primera vez que leyéndote antes de cenar se me abre el apetito. Hay, esas chistorras...
Un abrazo.
Que día tan bonito, Felipe! Y nada menos que chuletas y chistorra... Un abrazo Lola
ResponderEliminarAllí estuve yo también. Para quien no conoce un producto tan tradicional y propio de nuestra tierra le diré que la chistorra es un embutido de origen vasco-navarro elaborado con carne fresca de cerdo picada bastante grasa a la que se le añade ajo, sal y pimentón que le da un característico color rojo. Es más delgada que el chorizo, como de un dedo, y 40 o 50 cm. de larga y es un embutido fresco, muy poco curado. Se le llama también longaniza y se consume asada o frita. Con un poco de pan y un buen trago de vino es "bocato di cardinale". Saludos y buena crónica
ResponderEliminarNo acierto, pero lo que quería es pedirte una palabra para hacer un relato, es una especie de juego con todos los amigos que quieran participar y ayudar a mi imaginación a no estancarse.
ResponderEliminarbeso
Una romería llena de vida y de gente que quiere seguir disfrutando de esas tradiciones heredadas.
ResponderEliminarBonito lugar. Me ha gustado mucho el interior de la iglesia.
Besos
Gracias, Felipe, por hacernos viajar por lugares y costumbres.
ResponderEliminarAbrazo!
Solo, querido Felipe, hay algo en lo que mi envidia por tu manejo del blog, es mayor, y son las "panzás" de comer que te pegas y que describes tan bien que a veces veo chorrear el aceite pimentonado de las chistorras por tus codos, despreciando olimpicamente al señor Colesterol. Un abrazo
ResponderEliminarFelipe, saber disfrutar de la vida es uno de los dones más maravillosos que tenemos y te aseguro que no todo el mundo lo tiene.
ResponderEliminarHasta aquí me ha llegado el sabor del mistela, las chuletillas y las imágenes de la tierra en un día soleado.
Besos y a seguir así.
Hola Felipe:
ResponderEliminarAntes que nada, darte las gracias por tu paso por mi espacio.
Es importante no perder estas tradiciones donde además de comer, reír, etc. sirven para la unión de las familias y amigos, todos en comuna, para pasar un día disfrutando de ese tiempo que os ha acompañado en estas fechas.
Este poblado es un ejemplo, pero digo más, el ejemplo sois vosotros que con vuestra ilusión haceis que esa tradición no desaparezca.
Gracias por comparrtir.
Un abrazo:
Antonio
Un post como el que has escrito me acerca a la vida. Viajamos en vagones del metro y no nos damos cuenta que el cielo existe.
ResponderEliminarAmigo Felipe:
ResponderEliminarSiento una gran envidia (sana) por la forma en que
describes tus vivencias, confío encontraremos el
momento oportuno en que me orientes para utilizar
estas redes adecuadamente. Sencillamente me parece
maravillosa la exposición sobre esta Romeria. Gracias.