Exterior iglesia |
A las nueve y media de la mañana subimos al coche y … ¡Hala, a la carretera! Nos esperan unos cuantos kilómetros y cerca de 40º de temperatura.
En menos de dos horas nos plantamos en Bujaraloz y discurriendo por un granado secarral llegamos a Sariñena, en la provincia de Huesca. Vamos bien de tiempo puesto que las visitas al monasterio dan comienzo a las doce y media.
Como no conocemos el camino echamos mano del “navegador”. Craso error. No sé si ha sido culpa de ese chisme o de mi cuñado. El caso es que tras media hora circulando por una carretera infame abrasada por el sol, una delicada voz surgida del dichoso aparatito se ha apiadado de nosotros y nos ha informado muy amablemente, en mitad del desierto, que habíamos llegado a nuestro destino. Si nos veis la cara en ese momento…
Torre |
Interior |
Se trata de un cenobio románico de transición erigido en 1188 sobre una laguna desecada. Su fundación es obra de Doña Sancha de Castilla, esposa del rey aragonés Alfonso II, y en él ingresó al quedarse viuda. Fue el principal monasterio femenino de la orden de San Juan de Jerusalén.
Portada de la iglesia |
Vista exterior |
Tras una incompleta restauración, en este momento está habitado por 36 monjas Hermanas de Belén, una nueva orden nacida en 1950.
Es un monasterio pobre, desnudo pero con algunas cosas muy interesantes y es una pieza arquitectónica emblemática del arte románico. De su pasado esplendor queda muy poco.
Concluida la visita, iniciamos el regreso para comer y posteriormente dirigirnos hacia el monasterio de Rueda, pero esto ya es tema para otro post.
Concluida la visita, iniciamos el regreso para comer y posteriormente dirigirnos hacia el monasterio de Rueda, pero esto ya es tema para otro post.
Me gusta ver las acelgas asilvestradas viviendo "a su aire" alrededor del monasterio
ResponderEliminar