Y el séptimo…… No, no me refiero a eso. Aludo a que el séptimo día de la novena a Santa Ana se han interpretado los Gozos a nuestra Patrona compuestos por D. Tomás Jiménez Gutiérrez, alias “Clarico”, tras seis días de alternar los de Joaquín Gaztambide Garbayo y de Celestino Vila de Forns.
Tomás Jiménez. Foto Auñamendi E.E. |
En 1907, con 22 años, obtiene la plaza de organista en la catedral de la vecina Tarazona donde se ordena sacerdote. Trece años más tarde regresó a Tudela como organista de la Catedral , donde permaneció hasta su muerte el 16 de junio de 1957.
Compuso obras religiosas como los Gozos a Santa Ana, himnos a la Coronación de la Virgen de los Milagros de Agreda, a San Francisco Javier y, cómo no, a Santa Ana. Algunos de ellos fueron premiados. Recopiló melodías populares y compuso música para autos sacramentales e incluso zarzuelas.
Recuerdo que, siendo yo estudiante en Zaragoza, cantaba en el coro y un día el director del mismo dirigiéndose a mí me dijo más o menos estas palabras:
- Este villancico que estamos ensayando es de un gran músico de tu pueblo.
- ¿De quién?, pregunté.
- De “Clarico”, me contestó.
Yo entonces no le conocía. Ni llegué a conocerlo puesto que había fallecido el año anterior.
No soy un experto en música, pero si un aficionado a la música clásica. Las dos obras que he escuchado de este compositor tan popular en Tudela me agradan sobremanera, tienen una gran musicalidad coral. El Himno a Santa Ana es ya imprescindible, se interpreta todos los días de la novena, y los gigantes bailan con su melodía en la catedral el día 24 de Julio. Los Gozos, recientemente recuperados, poco a poco van tomando posiciones acercándose a la aceptación de que disfrutan los ya mencionados de Vila y Gaztambide.
Bibliografía:
Auñamendi Eusko Entziklopedia
¡Cómo me alegro por ti! ¡Por fin has tenido el "clarico gozo" de escuchar los Gozos a Santa Ana que tanto esperabas!
ResponderEliminarEn lo que dices, detecto que eres más músico de lo que declaras, y también que, además de un gran amor a la música lo tienes a tu tierra y sus tradiciones, cosa que te engrandecen.
Un abrazo.